Reducción de emisiones de CO2: el papel del sector forestal

reduccion de emisiones de CO2

Las políticas de cambio climático y transición energética, pivotan sobre el concepto general de reducción de emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la principal de las vías de actuación en que las políticas públicas hacen hincapié, es en la bajada de las emisiones brutas por parte de los sectores económicos, principalmente la agricultura, la industria (incluyendo la producción de energía) y el transporte. Sin embargo, pocas veces se coloca al mismo nivel de importancia la extensión y cuidado de los denominados “sumideros naturales de carbono” que son los bosques.

Leer más

Repsol y CLH piden avanzar en la transición energética sin dogmatismos

transicion energetica repsol

Dos de los principales ejecutivos de la industria petrolera, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Jorge Lanza, consejero delegado de CLH, han analizado recientemente, en sendas conferencias que tuvieron lugar en Madrid, el proceso de transición energética. 

Leer más

Gorona del Viento y el cambio racional del mix energético

gorona-del-viento

A continuación, reproducimos un artículo escrito por dos miembros de la Asociación para la Transición Energética y publicado en el diario online laprovincia.es el día 2 de julio de 2019. El artículo original se puede consultar en este enlace.

El 27 de junio de 2014 se puso en marcha Gorona del Viento, aunque es en el verano de 2015 cuando comienza su explotación a plena capacidad. La imprescindible reconversión de la generación eléctrica en las Islas facilitó el desarrollo de este proyecto pionero. El objetivo fundamental era convertir la energía proveniente de renovables en un flujo continuo que garantizara la calidad del suministro y, por tanto, fuera capaz de sustituir a la quema de combustibles fósiles y, con ello, propiciar el progresivo cumplimiento, por parte de Canarias y de España, de los objetivos marcados por el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el Cambio Climático.

Leer más