Aranceles al carbono: la nueva política europea

arancel-al-carbono

La Comisión Europea ha empezado a trabajar para implantar un arancel por la cantidad de emisiones de carbono por cada producto importado desde fuera de la Unión, lanzando una consulta pública sobre este nuevo mecanismo. El objetivo final es evitar la deslocalización de la industria comunitaria a países sin costes vinculados a sus emisiones de CO2 (ver, por ejemplo, el caso de Marruecos y la compra de energía por parte de España) y eliminar así la ventaja de productos importados desde esos países.

Leer más

Restricciones a las prejubilaciones y beneficios sociales como palanca de la transición energética

prejubilaciones

Hace unos pocos días tratábamos en este blog los conflictos laborales de una de las empresas energéticas más importantes de España como es Endesa. A este respecto, siguen sucediéndose novedades preocupantes para el sistema energético nacional y, muy especialmente, para los esfuerzos del conjunto en materia de transición energética.

Leer más

Petróleo, coronavirus y cambio climático: la tormenta perfecta

coronavirus

Hacía mucho tiempo que la OPEP no se encontraba en una situación como la actual, en la que la caída de la demanda en China (principal consumidor mundial de petróleo), por efecto de las medidas para paliar la extensión de la neumonía causada por el coronavirus, hace que los precios de los hidrocarburos se tambaleen y obliga reducir la producción.

Leer más