Redes eléctricas y derechos ciudadanos: el drama de vivir sin luz pagando la luz

vivir-sin-luz

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema energético, que muchas veces se centra en grandes proyectos a largo plazo, sorprende que en ciudades tan importantes como Granada o Sabadell, entre otras, muchos ciudadanos sufran con frecuencia cortes en el suministro eléctrico. Ese problema, que tiene consecuencias aún más importantes en tiempos de pandemia, cuando tantas actividades se realizan en el hogar, protagonizó en gran parte la jornada ‘Transición Energética en las Ciudades. Obstáculos y retos para tener ciudades sostenibles y seguras’

Leer más

Transición Energética en las Ciudades. Obstáculos y retos para tener ciudades sostenibles y seguras

Sigue en directo las jornadas aquí

La Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada organizan estas jornadas para analizar problemas concretos y debatir sobre las políticas públicas que conduzcan a una rápida transición con energías de origen renovable (tanto en la generación como en el consumo), contando para ello con redes de calidad, autoconsumo, generación distribuida y otras alternativas.

Leer más

¿Y si el precio de la luz no es el problema?

precio-de-la-luz

Las oscilaciones en los precios de la electricidad son inevitables dada la composición del mix en cada momento y de las tensiones de la demanda. Precisamente porque la energía es el bien más importante, hay que evitar tanto su escasez como la extrema volatilidad de sus precios. Tenemos que reflexionar sobre el impacto que en ambos casos tiene el mix y sobre todo sobre el impacto de limitar las energías de respaldo al gas y convertir esa energía en un cuello de botella mundial.

Leer más