Aranceles de carbono en frontera: el diablo está en los detalles

aranceles-de-carbono

La industria europea está haciendo un enorme esfuerzo en la transición hacia una economía libre de emisiones, en línea con los ambiciosos objetivos que va marcando la Unión Europea. Innovación, tecnología y grandes inversiones están logrando, poco a poco, que muchas empresas de la UE se estén convirtiendo en una referencia de la transición energética. 

Leer más

Conclusiones de las mesas redondas sobre Materias Primas Estratégicas

materias-primas

Muchas son las voces que en Europa se han alzado estos últimos meses para reclamar una profunda reflexión sobre la capacidad industrial de la Unión, sobre cómo incorporar las lecciones aprendidas de la pandemia reforzando la resiliencia del sistema productivo europeo y dedicando los fondos para la recuperación a acelerar la transición verde y digital y reforzar los sistemas sanitarios. Todo ello en el marco del “modelo” europeo de solidaridad social y territorial. 

Leer más

Las provincias que se juegan su futuro con la transición energética: Asturias y Palencia

transicion-energetica-asturias-y-palencia

Ocho provincias españolas -A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Cádiz, Córdoba y Almería- afrontan el reto de reajustar su tejido productivo y económico por el cierre de sus centrales térmicas. Para lograrlo, se está poniendo el foco en el Fondo de Transición Justa, un programa de la UE que, dotado de un presupuesto de 17.500 millones de euros, trata de financiar la reconversión de las zonas donde se producen los cierres para encontrar alternativas tanto al empleo que se pierde como a revitalizar el territorio, generando una economía más competitiva.  Existen otros mecanismos de ayuda y compensación, como el Fondo InvestEU y los préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones, pero la gran oportunidad pasa por el Fondo de Transición Justa. 

Leer más