Asociación para la Transición Energética

¿Quiénes somos?

Somos una organización independiente y sin ánimo de lucro, creada en 2019 por profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad civil interesados en la creación de espacios de diálogo sobre la intersección de los mundos de la energía, el medio ambiente y la economía.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Estamos convencidos de que la transición energética va a cambiar la sociedad en la que vivimos. Es un proceso que nos compete a todos y por eso, es necesario profundizar, con datos, sobre las alternativas disponibles y su aplicación e impacto concreto al tejido productivo de la economía española y a cada uno de los ciudadanos de este país.

El debate sobre el modelo energético, en el marco de la lucha contra el cambio climático, tiene que crecer, en cantidad y en calidad. Pretendemos con humildad participar en él desde un punto de vista ilustrado, inspirados por valores como la razón, la ciencia y el progreso.

¿Qué defendemos?

Los problemas complejos requieren soluciones complejas. En el ámbito de la transición energética, donde confluyen todo tipo de intereses y necesidades, es necesario buscar una triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica.

  • Defendemos el papel central de la energía en el desarrollo económico, tecnológico y social. Nuestro modelo de crecimiento, y de bienestar social, se basa en el consumo de ingentes cantidades de energía, y nada hace pensar que su demanda deje de crecer. La elección acertada de las fuentes de esa energía, la disponibilidad de empresas españolas comprometidas con nuestro futuro y la capacidad de los ciudadanos para participar en los procesos, son las tres claves del éxito de la transición energética. 
  • Defendemos que no podemos seguir lanzando a la atmósfera toneladas de CO2 al ritmo actual y que por tanto hay que hacer cambios sustanciales tanto en materia industrial, como de transporte y en última instancia en la vida cotidiana. Es el mayor cambio que va a sufrir la sociedad desde la primera revolución industrial.
  • Defendemos que los ciudadanos tienen derecho a acceder a la energía a un precio asumible y razonable, ya que es un bien básico y necesario y que las empresas tienen igualmente derecho a una justa retribución por su imprescindible labor. Igualmente defendemos la libre competencia y el derecho de los ciudadanos a elegir su sistema energético incluida la posibilidad del autoconsumo.
  • Defendemos que las empresas españolas tienen que poder competir con las de los países de nuestro entorno, sin que el modelo energético les suponga un lastre. Por ello defendemos que el mix energético español se determine por criterios racionales, científicos y económicos exclusivamente.

Somos conscientes de que estos principios pueden y deben ser debatibles. Esa es precisamente la esencia de nuestra Asociación. Queremos generar debate. Queremos que la sociedad civil tenga un lugar protagonista en el proceso de la transición energética, y consideramos absolutamente esencial basar ese debate en datos y hechos, huyendo de posiciones maximalistas y dogmáticas.

Si quieres conocer mejor nuestra postura sobre la transición energética, puedes ver este video, suscribirte a nuestro blog o leer esta presentación más amplia. También puedes seguirnos en Twitter y escribirnos a comunicacion@atenergetica.es.