Debate en la COP25: el cambio de modelo energético tiene una ‘letra pequeña’ que hay que tener en cuenta

COP25

Todos estamos de acuerdo en la importancia de alcanzar el objetivo común -la economía libre de emisiones-, pero ¿estamos de acuerdo en cómo lograrlo, especialmente en territorios como las islas o muy dependientes de alternativas energéticas en declive? En torno a esa pregunta, la Asociación para la Transición Energética celebró este jueves, en la ‘Green Zone’ de la COP25, el debate «Transición Justa: alternativas para una reconversión económica sostenible peninsular y no peninsular», para analizar los costes sociales de un cambio necesario y urgente.

La mesa redonda contó con la presencia de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Ferran Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE); Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil y vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa y Ambros Arias, secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT-Endesa. El economista Javier Santacruz ejerció de moderador.

Los ponentes pusieron el acento en que la Transición Energética debe ser “justa”, es decir, sin dejar atrás ningún colectivo ni ningún territorio. Justa “y solidaria entre territorios del mismo país”, especificó el consejero canario, que puso el acento en las peculiaridades específicas del archipiélago, aislado energéticamente del continente europeo: “si Canarias no dispone de una estrategia específica, que reconozca nuestra singularidad, nos vamos a quedar descolgados”, lamentó.

“La transición energética es un concepto global, pero de aplicación local”, recalcó Ambros Arias, secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT-Endesa, y por eso debe tener en cuenta aspectos que en ocasiones se olvidan, como la seguridad del suministro, la política industrial, el ámbito social y el impacto en el empleo. “Mucha gente no puede pagar la factura de la luz: eso también hay que tenerlo en cuenta si queremos una transición justa”, aseguró.

En esa línea, Antonio Cuellas, Alcalde de Cubillos del Sil (León) y vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, que agrupa a municipios afectados por el cierre de instalaciones térmicas, señaló que hay que acabar con algunas incoherencias: “Entendemos que el futuro es la descarbonización, pero tenemos que jugar todos los países con las mismas reglas, para que no se produzcan disfunciones que no se entienden: hemos abandonado recursos autóctonos como el carbón para comprarlo a otros países cercanos, como Marruecos”, explicó.

Por su parte, Ferrán Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía, explicó algunas de las medidas políticas que han tomado las islas, como la Ley de Cambio Climático, aprobada el pasado febrero. “Se está fomentando el autoconsumo y apostando por la soberanía energética de las Baleares. Esto ha provocado un aumento de empleos, que las empresas sean más competitivas y que las familias ahorren dinero en energía, en vez de engordar el dividendo del operador eléctrico dominante”.

En las próximas semanas, la Asociación para la Transición Energética organizará unas jornadas en las Baleares para profundizar en los retos energéticos de las islas.

(En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil y vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa;  José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el economista Javier Santacruz; Ferran Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE); y Ambros Arias, secretario de Política Industrial de la Sección Sindical de UGT-Endesa).