Transición Energética en las Ciudades. Obstáculos y retos para tener ciudades sostenibles y seguras

Sigue en directo las jornadas aquí

La Asociación para la Transición Energética y El Independiente de Granada organizan estas jornadas para analizar problemas concretos y debatir sobre las políticas públicas que conduzcan a una rápida transición con energías de origen renovable (tanto en la generación como en el consumo), contando para ello con redes de calidad, autoconsumo, generación distribuida y otras alternativas.

Las ciudades se encuentran en un proceso de transformación hacia ciudades inteligentes, más sostenibles, cómodas y basadas en un modelo de movilidad distinto. Todo ello obliga a una profunda transformación del modelo energético, con la sustitución de combustibles generadores de gases de efecto invernadero (carbón y gasoil, entre otros) por la electrificación de las ciudades con energías procedentes de fuentes de generación verdes y su aplicación al transporte, a la actividad productiva y al consumo doméstico, consiguiendo así una disminución de la emisión de gases y una mayor calidad del aire, que en ciudades como Granada, presentan unos alarmantes índices de contaminación. Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero derivadas de la energía. Todas las iniciativas que se realicen en este sentido contribuyen a la lucha contra el calentamiento global y a la mejora de la salud de las personas.

La robustez y calidad de las redes de electricidad con fuentes procedentes de energías limpias es un factor crítico tanto para garantizar la calidad y cantidad del suministro como para poder atender las demandas del transporte: transporte público, coche, moto y bici eléctrica y puntos de carga, sustitución de calderas por bombas de calor, etc.

Sin embargo, muchas ciudades vienen padeciendo de manera reiterada cortes, apagones, e incluso siniestros. ¿Están las empresas de distribución y comercialización preparadas el reto de la electrificación? ¿Realizan las inversiones necesarias? ¿Cuál es la razón del abandono al que se someten miles de ciudadanos en puntos tan dispares como Tenerife, Menorca, Andújar o y que en estos días ha vuelto a saltar a los medios en la prensa de Granada ante los continuos apagones en la Zona Norte?

Detalle de las jornadas

  • Fecha: jueves 21 de enero de 2021
  • Lugar: Salón de actos de la ONCE, Granada. Plaza del Carmen, s/n, 18009 Granada
  • Formato: Presencia mixta física y online para los intervinientes, con retransmisión en streaming para los asistentes. Aforo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Organizador: El Independiente de Granada y la Asociación para la Transición Energética.

Programa

10:00 – 10:15 Llegada y conexión de asistentes y ponentes

10.15 – 10:30 Presentación de las Jornadas: Antonio Cordón presidente de la Asociación para la Transición Energética y representante ONCE

10:30 – 11:30 Mesa 1: El punto de partida: redes seguras, continuidad de los suministros, y lucha contra la contaminación: los derechos de los consumidores y los derechos de los ciudadanos

  • La mirada desde la Ciudadanía: Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada
  • La acción desde el Parlamento: José Latorre Ruiz, Senador por Jaén.
  • ¿Qué se debe hacer desde los municipios? 
    • Francisco Cuenca, Exalcalde de Granada y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada
    • Pol Gibert Horcas, Primer Teniente de Alcalde y responsable de Area de Presidencia y Derechos Sociales, Ayuntamiento de Sabadell.
  • Modera: María Andrade, subdirectora de «El Independiente de Granada»

11:30 – 12:00 Pausa café

12:00 – 13.00 Mesa 2: La Transición Energética en las ciudades, retos y perspectivas

  • La movilización ciudadana. Esther Ontiveros. Periodista. Activista, impulsora de Granada Habitable.
  • ¿Qué haces desde el asociacionismo medioambiental? Miguel Aguado. Socio director de B-Leaf y experto medioambiental
  • El papel de las empresas en la transición energética: Javier Santacruz, economista y miembro de la ATE
  • Las iniciativas europeas. Ponente por confirmar. C40 Cities
  • Modera: Antonio Cordón. Presidente de la ATE

13:00 –13:30 Espacio abierto para los municipios afectados por los últimos problemas de suministro

13:30 Clausura